¿Cómo aprender a pensar críticamente?

¿Cómo aprender a pensar críticamente?

Hace dos año tomé una clase de argumento en el colegio. Y me ayudado mucho en la vida aplicar y aprender sobre las falacias que existen en la vida.

En este mundo donde las compañías mundial invierten más de 525 mil millones al año para el consumismo. Tenemos que encontrar maneras de distinguir la verdad contra las mentiras. Con las falacias lógicas entrenamos a nuestro cerebro para hacer decisiones basada en la realidad, basada en la verdad.

Aquí está la primera falacia, slippery slope. Empezemos.

1.Slippery slope falacia 

La definición es que una pequeña acción resulta en malos resultados.

El problema con esta falacia es que cada acción es diferente. Los resultados varían con cada acción. Cuando alguien usa esta falacia pueden usar el miedo para asustar… Esta falacia la puedes mirar donde quieras. Aqui esta unos ejemplos:

José no quiere que pasen la ley del mismo sexo. Su argumento es que si pasan la ley del mismo sexo, entonces después el gobierno va a pasar leyes para que personas se casen con su perro,con su gato, etc.

Otro ejemplo en los comerciales…

El argumento aquí es que si usas el perfume, van a causar que las mujeres están locas por ti.

Si compras este perfume,entonces te vas hacer un hombre irresistible. Todas las mujeres se te van acercar por tu olor, por tu misterio.

Si una persona toma acción A, entonces resultado B va a pasar, y si pasa B entonces resultado C va a pasar, entonces resultado C va hacer que resultado D tambien pase. Asi sucesivamente...

 

Slippery Slope Falacia

 

2. Autoridad Defectuosa

Los humanos por general son muy inseguros, y buscan la autoridad para tomar decisiones. Los comerciales saben esto, y es por eso que usan artista, presidentes, o personas muy famosas, para promover sus productos.  Estas personas se hacen pasar por autoridad de esos productos.

Por ejemplo si un deportistas está en un comercial de una crema, y te dice que uses esa crema por que es una de las mejores.  El problema con este argumento es que él está usando la autoridad para promover un producto donde el no tiene nada de experiencia.

Una vez mire una entrevista de un presidente de un pais donde estaba promoviendo una tipo de soda. Este presidente esta usando su autoridad para vender.

Cada vez que mires a una persona con mucha autoridad y está promoviendo un producto. Pregúntate… ¿Cuando las compañías le estaran pagando a esta persona para promover ese producto?

3. La Ad Hominem Falacia

En esta falacia es cuando la persona está atacando a la persona personalmente debes del argumento.

Por ejemplo en un debate. Vamos a decir que Donald Trump está debatiendo inmigración con el presidente de México.

Presidente de México:  “Es que Donald Trump es muy mujeriego, y apesta a sobaco, por eso el quiere crear la barda. “

Aquí el presidente de México está atacando a Donald Trump personalmente, y su vida personal no tiene nada que ver con el argumento de inmigración.

Cada vez que escuches un argumento, y el argumentador está atacando la vida personal de otras personas, esto es una falacia. Esto usualmente pasa porque el argumentador no tiene nada o estar perdiendo el argumento, y quiere destruir a su oponente usando su vida personal, o su vida moral.

4. Correlación no es causación -En esta falacia nos dice que un evento no significa el otro evento haya ocurrido. Por ejemplo, vamos a decir que el aumento de los inmigrantes, y la economía del país ha mejorado a la misma vez. La falacia seria algo asi, entre mas inmigrante el país ha tenido, la economía ha mejorado mejor.

Existe mucho problemas con esta falacia, uno de los problemas es que existen muchos variables porque la economía se mejora. Quizás el país ha mejorado la tecnología, y los intereses están bajos, esto hace que la producción aumente.

 Este argumento asume que el evento de una cosa esta causando otra cosa.

5. Generalización apresurada - En esta falacia la persona generaliza muy pronto, sin tener la investigación adecuada para tomar conclusiones. Por ejemplo, una persona piensa en África, y piensa que todas las personas en África son de color oscuro, pero la realidad es que en África existen muchas personas de diferente colores no solamente de color oscuro. Stuart Wilde unos de mi favoritos escritores nació en África, y era color blanco.

Por ejemplo, yo soy “Mexicano”. Y aquí en los Estados Unidos siempre me están diciendo, tú no te pareces a los mexicanos. Y me pongo a pensar, y me pregunto ¿no me parezco mexicano porque no tengo botas ni sombrero, y porque no tengo acordeon? Y hasta la fecha, no se que es un Mexicano. Existen personas de todos tipos en cualquier raza. Ser de una raza no significas que eres mejor o peor.

Estos es una generalización apresurada, cuando las personas generalizan y concluyen sin investigar.

Tags

Add new comment

Restricted HTML

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.