¿Como Los Millonarios Piensan?

¿Como Los Millonarios Piensan?

Todo en este mundo está compuesto de sistemas. Tu células en tu cuerpo tienen sistema. Tus organos tambien esta compuesto de sistemas. Para ser más productivo en la vida, tienes que tener sistemas para que aumentes tu productividad. 

Charlie Munger amigo del multimillonario Warren Buffett fue la primera persona donde escuche este concepto, los modelos mentales. Como ya sabes, todo tenemos 24 horas al dia. La diferencia entre los ricos y pobres es como manejan su tiempo, y toman decisiones. 

Tristemente, la escuelas no nos enseñan cómo tomar decisiones. El nunca aprender a tomar decisiones tiene consecuencias que te pueden afectar toda tu vida. Entre más aprendas a tomar mejores decisiones más vas a mejorar tu vida. Mi propósito en este artículo es mejorar como tu piensas. Lo más importantes es que todo es relativo, unas cosas se pueden aplicar en tu vida, otras cosas no. Tienes que estar siempre buscando modelos mentales que se aplican a tu vida y ajustalos para tu propia vida. 

¿Qué son los modelos Mentales?

Los modelos mentales son conceptos, en algunos casos son leyes del universo, y estos conceptos o leyes se pueden aplicar en cualquier parte de tu vida cotidiana. Por ejemplo, un ingeniero mira al mundo en forma de sistemas. Un negociante, mira al mundo de cómo aumentar productividad, y ganancias. Un psicólogo, puede mirar al mundo con emociones. Entre más aprendas los conceptos básicos de otras disciplinas, las mejores herramientas que vas a tener en tu cerebro. Debes de mirar un problema de una sola dimensión, con los modelos mentales estas entrenando a tu cerebro para mirar el mismo problema con más profundidad. 

Tu cerebro necesita sistema para tomar decisiones rápidamente. La ley de la gravedad es un ejemplo. Tu cerebro sabe que si te tiras de un techo, te puedes herir porque la ley de la gravedad hace que todo lo que sube tiene que caer. 


1. Inversión - Básicamente aquí volteas la pregunta. Muchas personas pregunta en el internet, ¿Como puede ser millonario? si aplicamos inversión aquí, entonces no preguntamos ¿Cómo puedo evitar la pobreza?
  
En los deportes como Tenis, debes de preguntar cómo puedo mejorar, lo opuesto seria como puedo evitar errores. 

Otra pregunta muy común que las personas preguntan es...

¿Que tengo que hacer para ser feliz? Si aplicamos inversion aqui, entoces nos preguntariamos lo opuesto.  ¿Que tengo que hacer para evitar ser infeliz.?

Para ser infeliz se requiere muy poco, no duermas mucho, juntate con personas tóxicas, y usa drogas, esta es la fórmula para la infelicidad. No tienes que hacer mucho esfuerzo para hacer infeliz, pero si evitamos esas cosas, entoces nuestra felicidad puede aumentar. Porque si ya sabemos, lo mas fundamental que hace una persona infeliz entonces lo único que tenemos que hacer es evitar toda esas cosas que nos hacen infeliz. Es como si vamos en un camino lleno de tranpas, aplicando inversion nos enseña o entrenamos a nuestro cerebro para mirar las tranpas de la destinacion. Muchas vecez nuestro cerebro solamente se enfoca en obtener exito, pero parte del tener exito en nuestra vida es evitar toda esas tranpas que estan en nuestro destino. 

Por ejemplo, otro error muy común, es que jovenes no quieren ir a la escuela porque quieren hacerse multimillonario como Bill Gates, y Mark Zuckerberg, y se enfocan solamente en el exito, y se olvidan que parte del exito es en evitar cometer errores estupidos.

En la vida, es muy facil perder la humildad, y alguna vecez pensamos que somos invincibles, que no temenos la capacidad de cometer errores, cuando esto pasa es cuando estamos vulnerables, y es cuando podemos cometer mas errores inrreversibles en la vida.

Ultimo ejemplo...

En un matrimonio podemos aplicar inversion aqui.  Dos preguntas opuestas serian. ¿Que puedo hacer para aumentar la calidad de vida a mi pareja? Lo opuesto seria ¿Que tengo que hacer para evitar el divorcio?

En conclusion, con inversion temenos que mirar nuestro problemas, y nuestras metas en dos diferente maneras. Con dos preguntas. ¿Como puedo ser mas feliz, mas exitoso? ¿Y cuales cosas necesito que evitar para evitar el fracaso, para evitar el sufrimiento? Este concepto puede ser doloroso porque tenemos que admitir de que somos humanos, y que somos imperfectos.

2. Pensamiento De Segundo Orden - Cuando tomas una decisiones usualmente tu cerebro solamente está mirando en causa y efecto. Pero si entrenas a tu cerebro a pensar con segundo orden, entonces básicamente le estás diciendo al cerebro de que piense más allá del causó y efecto. Si alguien esta enojado es muy facil criticar. Pero si entrenamos a nuestro cerebro a mirar mas alla del enojo entoces a lo mejor poderemos desarrollar compasion. Porque en muchas situaciones la personas estan enojadas por el cansancion, o estas personas estan frustadadas con su vidas. Si estas personas estan frustradas con sus vidas, tienes que preguntar porque estas persona estan frustadas con sus vida. Es dificil pensar, por eso muchas personas no lo hacen. Pero cuando empieces a pensar, tu vida va ser diferente porque vas a poder mirar la foto completa, la realidad completa de las cosas. 

Una vez un amigo me dijo que solamente escuchaba la musica clasica porque decia que la mayoria de las canciones pensaba por el. Tenia un poco de razon, las canciones piensan por nosotros, es como si las canciones nos dan la comida lista para comer, porque no tenemos que pensar, las canciones nos dicen que pensar. La television es igual, cuando miramos la television usualmente no pensamos, la television en una manera nos hypnotiza y podemos mirar horas y horas sin tener que pensar. 

El pesamiento de segundo orden, es basicamente entrenar nuestro cerebro mirar mas alla de las palabras, mas allas de las aciones. Es como entrenar a nuestro cerebro mirar al futuro sin estar en el futuro. 

3. Catalizador - Cada segundo en nuestro cuerpo existen reacciones químicas, y los catalizadores hacen que las reacciones químicas pasen más de 1000 veces mas pronto. Un catalizador se puede comparar como la invención de la rueda. La sociedad no hubiera avanzado mucho sin la invención de la rueda. La rueda es un catalizador. 

 Lo que podemos aprender de este concepto, es que un catalizador puede ser una oportunidad. Un oportunidad puede ser el puente para tu siguiente nivel en la vida. Por ejemplo un pintor puede pintar las mejoras pinturas en el mundo, pero si este pintor no tiene oportunidades, entonces nunca va a poder vender, o ser famoso. 

El internet puede ser una catalizador porque un artículo, un video puede estar disponible a millones de personas. Antes las personas duraban meses para poder comunicarse de continente a continente. Ahora el internet, se ha convertido en un catalizador. 

 Pregúntate… ¿Qué tienes que hacer, o buscar en tu vida para encontrar un catalizador en tu vida?

Muchas veces un catalizador puede ser una nueva habilidad, un nuevo trabajo, o puede ser que lo único que necesitas en tu vida es aprender un nuevo idioma. 

4. La Mentalidad Del Boxeador - Hace unos dias escribi un articulo donde hablo del boxeo, haz clic para leer el artículo. Básicamente un boxeador tiene que trabajar duro para mantenerse en forma. Entre más se ponga el boxeador en forma menos debilidades va a tener. Más seguro se va a sentir de sus técnicas, de su defensa. Un boxeador necesita que trabajar duro por horas, para hacer el mejor, para ser un campeón. 

Un boxeador se acostumbra a recibir golpes, y a la misma vez se acostumbra a seguir para adelante. La vida es igual, necesitamos que trabajar duro, y tenemos que aprender a seguir para adelante cuando la vida nos tire golpes. La lección aquí es que si quieres ser el mejor en algo, necesitas que entrenar por horas, hasta que alcances tu objetivo. El entrenamiento es necesario para que afiles tus habilidades. 

Desde ahora cualquier cosa que hagas, hazlo con la mentalidad de un boxeador sin excusas. Estás haciendo algo que vale la pena, porque quieres, porque tu vida depende si no lo haces.  

5. Desarrolla tus talentos. - Cada persona en este mundo tiene una habilidad única donde cada persona puede desarrollar ese talento a su potencial. Unas personas son muy buenas con las matemáticas, otras personas son muy buenas en la cocina. 

Si no sabes en lo que eres bueno, si no conoces tu talentos, entonces estas perdiendo tu tiempo. Tienes que desarrollar tus talentos, para que mejores tu vida. Lo importantes aquí es que tienes que ser realista y honesto contigo mismo. 

Existen personas que se pueden pasar una vida tratando de alcanzar una meta, y se pueden morir sin alcanzar esa meta. Muchas personas están alcanzando metas equivocadas que no están alineadas con sus talentos. Cuando alcanzas metas que no están alineadas con tus talentos, es como ir contra la corriente. Es posible alcanzar metas que no están alineadas con tus talentos, pero se ocupa mucha energía, se ocupa mucho tiempo para mejorar algo que tu no naciste para hacer. 

Entre mas tu vida esté alineada con tus talentos, más fácil va hacer tu vida. La lección aquí es que tienes que saber en lo que eres bueno, si no vas a estar perdiendo tu tiempo en tu vida. 

6. La Honestidad-  Lo importante aquí es que la verdad contigo mismo y con lo demás es una de las cosas más importante en la vida que tienes que desarrollar. Las personas odian cuento les mientes, las personas están dispuestas a perdonar a una persona sincera, que a una persona mentirosa que siempre esta diciendo mentiras. 

Como a Pinocho, que le crecía la nariz cada vez que decía una mentira, los humanos también cargamos una nariz invisible y es por eso que alguna veces podemos identificar a una persona honesta, o mentirosa en segundos. La confianza es crucial para la sobrevivencia de la raza humana. Y es eso por eso que odiamos las mentiras, porque una mentira puede acabar con la vida de una persona. 

7. Interés Compuesto - La regla 72 nos dice cuánto tiempo necesitamos para que nuestro dinero se duplique. Albert Einstein dijo que esto era una de las mejores cosas en el Universo. El poder de compuesto viene cuando lo aplicas en tu vida en diferente maneras como si sigues leyendo libros, y sigues aprendiendo, o si sigues buscando personas más inteligente que tu. Con el tiempo tu te vas a convertir en otra persona, porque vas a poder mirar al mundo de otra manera porque tienes más conocimiento, más referencias. 

Si solo te mejoras solamente un 1% al dia, en un año. Te has mejorado 365%. Este concepto lo puedes aplicar aprendiendo un idioma, o cuando estás aprendiendo una habilidad. De primero no vas a notar ninguna diferencia, pero el tiempo se va a convertir en tu amigo. 
 

Add new comment

Restricted HTML

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.